Rellena este formulario para reservar cita

X

Consejos para mantener un cabello hidratado

consejos para mantener un cabello hidratado - espacio kibo

El cabello suele ser el gran olvidado cuando hablamos de hidratación corporal. Sin embargo, con la exposición que tiene hoy en día nuestro pelo a contaminación, tintes, planchas de calor, secadores… La hidratación capilar es cada vez más importante.

En ocasiones, la culpa de tener un cabello deshidratado es nuestra. Pero también está en nuestras propias manos ponerle remedio. Si no sabes cómo cuidar tu cabello para mantenerlo sano y bien hidratado, en Espacio Kibo te ayudamos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Índice del artículo

¿Por qué es importante mantener un cabello hidratado?

Igual de importante es cuidar nuestra piel como nuestro cuero cabelludo. Mantener un pelo sano se consigue con una buena rutina en la ducha y usando los productos adecuados. Pero, la verdadera importancia de mantener un cabello hidratado se ve cuando hablamos de los beneficios y, sobre todo, de las consecuencias de no tenerlo.

Beneficios

Estos son los beneficios de tener el pelo hidratado:

  • Más manejabilidad. El cabello seco está más rígido, al tacto nos recuerda a la paja. Sin embargo, un pelo cuidado e hidratado es más elástico, está suave y consigue quedarse prácticamente perfecto después del lavado sin usar aparatos de calor. Por lo tanto, puedes conseguir una mayor variedad de peinados y acabados con un pelo sano.
  • Sin encrespamiento. El encrespamiento es una consecuencia directa de la falta de hidratación. Cuando nuestro cabello siente que lo necesita, busca hidratarse de muchas maneras. Una de ellas es de la misma atmosfera que lo envuelve. Por ese motivo, se crea el encrespamiento. Por el contrario, cuando el cabello está sano el encrespamiento se reduce ya que el nivel de hidratación del pelo es el adecuado.
  • Mejora su olor. Cuando le aplicamos producto a nuestro cabello, este absorbe el olor. Si está seco, el perfume durará mucho menos y el pelo se volverá inoloro antes. Sin embargo, cuando el cabello está bien hidratado, la absorción del producto es más efectiva y olerá mejor durante más tiempo.

Consecuencias

Cuando nuestro cabello está demasiado seco y no cuenta con la hidratación adecuada observaremos dos consecuencias principales:

  • Pelo sin brillo y áspero. Debido a su sequedad, el cabello se verá similar a la paja. Esto le privará de movimiento natural, tendrá mayor tendencia a enredarse y encresparse y es posible que las cutículas terminen abiertas. Pero no solamente eso. Si llegamos hasta el cuero cabelludo también veremos los efectos de la sequedad. Con el tiempo, es muy posible que se llegue a tener caspa.
  • Graves consecuencias en la dermis. Como ya hemos indicado, no solamente el pelo se ve afectado por la falta de hidratación capilar, sino que el cuero cabelludo, a la larga, puede ser el mayor afectado. Esta carencia puede llegar a dañar las células capilares.

En consecuencia, las defensas naturales quedan altamente deterioradas. Así es como empiezan a aparecer eccemas, enrojecimiento y descamación. Si esto no se trata, puede llegar a la pérdida de cabello y a que el pelo se haga más fino de forma permanente.

Consejos para evitar la deshidratación

Por último, te vamos a dar algunos consejos para mantener un cabello hidratado:

  • El lavado. A la hora de lavarnos el cabello, hay diversos puntos que debemos tener en cuenta. El primero de ellos es no hacerlo diariamente. Cada vez que lavamos el pelo, eliminamos la película lipídica, que es la encargada de protegerlo. Lo mejor es hacerlo solamente cuando sea necesario.

También los productos que utilizamos en ese momento son muy importantes. Asegúrate a la hora de lavarte el pelo que lo estás haciendo con productos específicos para cabello seco. Sus componentes están preparados para tratar este tipo de pelos y no dañarlos más. De la misma manera, aplícate una mascarilla específica al menos una vez a la semana.

Aunque no lo creas, la temperatura del agua también es importante. Lávate el pelo a una temperatura media, si lo haces con agua demasiado caliente puede dañar tu cabello.

  • Cuidado con los utensilios de calor. Antes de usar planchas, secadores o rizadores, aplica en tu cabello un producto protector. Si no tienes más remedio que utilizarlos, esto ayudará a reducir el daño. Sin embargo, el consejo real es que los evites a toda costa.
  • Peines de calidad. Asegúrate de que los cepillos que utilizas en tu cabello son buenos y que no van a dañarlo todavía más. Algunos utensilios, debido a su forma, sus materiales y su dureza pueden ser muy perjudiciales para un cabello seco.

Cómo saber si el cabello está deshidratado

Antes de empezar a tratar el cabello, debemos asegurarnos de que realmente está deshidratado. Este pelo tiene síntomas bastante reconocibles que tú misma, en casa, puedes identificar. Si observas alguna de las siguientes características, lo mejor es que acudas a tu centro y te realicen un análisis capilar.

Los síntomas de un cabello deshidratado son:

  • Poco o nulo brillo.
  • Pelo muy áspero.
  • Melena frágil y poco flexible.
  • Puntas abiertas.
  • Pelo sin vida.

Pueden darse todos a la vez, algunos de ellos, o ir presentándose progresivamente. Sin embargo, todos ellos determinan que tu cabello necesita hidratación de forma urgente.

A este punto se puede llegar por diferentes motivos. Puede que incluso tengas una tendencia genética al pelo seco, por lo que cualquier factor externo le afectará mucho más.

Si no es tu caso, entonces puede que hayas tenido contacto con algunos de los principales causantes del cabello deshidratado: secadores, planchas o tintes. Un mal uso de estos elementos suele llevar a un pelo seco y quebradizo.

Si utilizas estas herramientas habitualmente, entonces debes tomar bastantes precauciones para no llegar a este punto. Igualmente, al aplicar tintes, lo mejor es que te pongas en manos profesionales. En las peluquerías utilizamos productos de calidad y que se adaptan perfectamente a las necesidades de tu melena. Sobre todo, nunca te realices una decoloración casera, a no ser que tengas conocimientos elevados de peluquería.

También hay épocas del año en las que el cabello tiene una mayor tendencia a deshidratarse. Principalmente, en verano, con la exposición al sol, el cloro y la sal del mar, el pelo está bastante más castigado. Sabemos que cuidar la melena es algo que lleva tiempo, pero vale más prevenir que curar. Así que, en verano, aumenta las atenciones que le dedicas a tu pelo, para no tener que sufrir las consecuencias después.

Tratamiento para hidratar el cabello

Si tienes el pelo deshidratado y quieres recuperarlo, estás de suerte. Existen algunos tratamientos que te puedes aplicar y que conseguirán que tu cabello recupere su vida y salud.

En Espacio Kibo recomendamos los siguientes:

Biotechnology

Este tratamiento es el conjunto perfecto de nutrición e hidratación en 30 minutos. En primer lugar, se lava el cabello con un champú con extracto de alcalino. Este ingrediente abre la cutícula, permitiendo que los principios activos penetren mejor. Y, seguidamente, llega la bomba. Se aplica un tratamiento cuya fórmula contiene 5 colágenos distintos y 75 queratinas. Por supuesto, este tratamiento solicítalo en un salón especializado.

Hidratación Coraza

Este tratamiento es perfecto para después del verano. Y, además, altamente recomendado para cabellos teñidos. La Hidratación Coraza reconstruye el núcleo interior del cabello, además, ayuda a que el color teñido dure más y esté más brillante. Funciona de forma que favorece la retención de humedad en el cabello, de forma que se crea una película alrededor de la fibra capilar que la protege.

Regenerador molecular

Si tu cabello está especialmente dañado, o es extremadamente seco, está encrespado o deteriorado, este es tu tratamiento. Su función es la de recuperar la estructura interior del pelo, y lo hace gracias a las proteínas filmógenas. Estas se fijan con una queratina compatible con el cabello. El resultado final es una regeneración molecular completa. La melena vuelve a lucir brillante, suave y se peina con mayor facilidad sin romperse.

Cauterización

Este tratamiento hace uso de la queratina para que el pelo recupere su elasticidad, una de las características que se pierden con la deshidratación. La queratina también es el ingrediente principal utilizado en el alisado, sin embargo, la cauterización respeta la estructura natural del cabello. Al igual que todos los anteriores, este tratamiento se debe realizar obligatoriamente en un salón especializado.

Si te preocupa la hidratación capilar y quieres tratar tu cabello y saber cómo cuidarlo, en Espacio Kibo te ayudamos. ¡Visítanos!

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *